viernes, 23 de septiembre de 2011

DE SIERVOS A TRABAJADORES Y LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

El señor que me trajo el nuevo lavavajillas a casa, subió al primer piso por las escaleras con la máquina cogida a peso él solo y llegó arriba totalmente reventado. Yo sufría sólo de verlo. Además, esta persona ahora no estaba en condiciones de hacer nada. Resultado: instalación deficiente y necesidad de reparación por parte del técnico de la marca.

"Tratarnos y tratar a los demás como bueyes de carga o en cambio como personas", ésta es la elección. Cuando se me estropeó la lavadora al cabo de unos meses (ya se sabe, ¡los aparatos fallan por parejas!) Pues bien, puse condiciones sobre el transporte a los mismos almacenes. No usaron la tecnología pero subieron la máquina entre dos personas.

¿Y los maestros? Como no cargamos peso, ¿pensamos y piensan que vivimos todos muy bien? Entonces, ¿por qué hay tantas bajas y tantos docentes medicados? Ansiedad, depresión, tensión alta, insomnio, etc. Nuestra personalidad, ¿de todos? ¡Venga ya!!

Una vez más tenemos una herramienta y se llama "Evaluación de riesgos psicosociales". Se hace al colectivo y para que funcione debemos tener claro que los datos no se utilizarán en nuestra contra sino al contrario. Si todos mentimos por miedo diciendo que estamos muy bien, si hacemos la pelota siempre pensando que putearán a otro y no a nosotros, si giramos la cara ante los que tienen problemas en el trabajo, así nunca se producirán los cambios y tarde o temprano te tocará sufrir a ti también. Un maestro estresado, quemado o puteado no beneficia a nadie.

¿De verdad preferís arriesgaos a perder la salud poco a poco? Debe adaptarse el trabajo a la persona, ¿recordáis? Dedicaos 5 minutos para haceros el test versión corta de autoevaluación (38 preguntas) elaborado por el ISTAS (CoPsoQ). El documento incluye la valoración de los resultados. Tendréis una idea más clara de lo que tenéis derecho a reclamar para una organización del trabajo saludable, justa y democrática, del s.XXI, sin servidumbre ni servilismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario