jueves, 22 de diciembre de 2011

“Ahora ya no se fusila con armas pero se fusila”

Una jornada laboral de trece horas y media diarias, los siete días de la semana por 900 € con un contrato legal de sólo cuatro horas diarias. Esto es lo que le ofrecían a un joven extranjero en un hotel de la Costa Brava. "Lo tomas o adiós". "Pues adiós" dijo el joven "de todos modos cuánto tiempo hubiera aguantado el ritmo, ¿3 días?"
¡Y aún decimos que los inmigrantes nos vienen a quitar el trabajo!¿Quién tiene la responsabilidad de que pasen estas cosas? ¿El empresario? ¿El político? ¿Los trabajadores? ¿Los que no denuncian?
¿Nosotros, ciudadanos anónimos que callamos?

Pues todos tenemos parte de responsabilidad. ¿Y por qué callamos? Porque pensamos que la vida es así de dura y que para sobrevivir el empresario tiene que ser así de explotador y los trabajadores así de individualistas: "Sálvese quien pueda". Mientras la ciudadanía bien entretenida con el fútbol, ​​etc., No sea que a alguien se le ocurra querer cambiar algo.



Eh!, Pero ¿y si alguien lo hace? ¿Y si alguien pone en duda todo el montaje y comienza a moverse, a denunciar públicamente, a remover conciencias, a destapar la ineficiencia presente y el futuro colapso del sistema, de la empresa, del país, y empieza a proponer medidas justas ?



Muy fácil, se le "silencia". ¿Cómo? 1 º: se le ignora, 2 º: se desacredita públicamente, 3 º: se boicotea, 4 º: se presiona y persigue con represalias, discriminación, condiciones de trabajo insostenibles, etc., Para hacerlo desistir y cortar cualquier adhesión; 5: se le elimina, es decir, ese alguien abandona voluntariamente o por enfermedad, o bien se le echa directamente.



Como dice un periodista conocido "ahora ya no se fusila con armas pero se fusila" y se le da el nombre de "mobbing". A gran escala podéis identificar qué parte del proceso estamos viviendo los indignados y indignadas.



Por último, comentaros una herramienta que tenemos para defendernos en el mundo de la empresa: comunicar a la dirección por escrito (burofax es el mejor) la situación injusta, conflictiva, de riesgo para vuestra salud que vivís en vuestro puesto de trabajo. La empresa está obligada a atender vuestras quejas con garantías de imparcialidad y resolver los conflictos laborales antes de que se cronifiquen y dañen la salud de los trabajadores.



Consultad el criterio técnico de la inspección de trabajo sobre mobbing.


No hay comentarios:

Publicar un comentario