jueves, 28 de julio de 2011

SALIR DE LA ESCUELA EN AMBULANCIA

Entre el día 7 y las 11:30 de la mañana del día 8 de septiembre de 2010, uno de los tres servicios de urgencias médicas de Rubí atendió a 5 maestras llegadas en ambulancia desde el lugar de trabajo. Cada año pasa igual durante los primeros días de clase del nuevo curso, según afirma uno de los médicos que las atendió. ¿Algún medio hizo eco de esta circunstancia? No, que yo sepa. Estas maestras salen con baja por enfermedad común en lugar de accidente de trabajo o enfermedad causada por el trabajo. No se hace ninguna investigación de los riesgos y no se toman medidas en términos de seguridad y salud en el trabajo con lo cual la historia se repite.

Maestr@s indignad@s, si vosotr@s sois objeto de una mala organización del trabajo, o de mobbing, o de agresiones, etc. en vuestro centro os animo a defender vuestros derechos más básicos, la salud y la dignidad. Os recomiendo que investiguéis vosotr@s  mism@s con la mente abierta y con respeto en relación a los porqués de los comportamientos de alumnos, familias, compañeros y compañeras, etc. y los derechos pisoteados de los diferentes colectivos. Llegad hasta la raíz del problema que quizás queda escondida porque a la administración pública y a la empresa (si es escuela concertada) no les interesa que se conozca para no tener que poner medidas o por pura negligencia. Informaos bien con diferentes abogados, técnicos de prevención, médicos, psicólogos, sindicatos, etc. No dejéis de visitar una asociación de víctimas del acoso laboral (AVALC o CLAM) que os orientarán muy bien y os darán el apoyo que necesitáis.

Si estáis enfermos por causa del trabajo, podéis pedir que se os reconozca la contingencia profesional de vuestra baja mediante la Unidad de Salud Laboral. Cuando descubráis un incumplimiento de alguna de las leyes que protegen los derechos de las personas, especialmente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, haced propuestas a vuestros centros. Un buen comienzo es insistir al delegado de prevención para que pida que se haga la evaluación de riesgos psicosociales a los y las maestras y que se tomen las medidas correspondientes para evitar o reducir los riesgos tal como dice la LPRL art. 14. 2).

Y finalmente, si el problema no se resuelve, es importante que denunciéis a la inspección de trabajo. ¿Por qué? Porque con las malas prácticas en la empresa y en la administración pública, ¡TODO EL MUNDO PIERDE!: El trabajador, que cae enfermo; los compañeros, que pierden confianza en el entorno laboral y encima quizás deben cargar con el trabajo del enfermo; los alumnos y las familias, que reciben un servicio mejorable si se aplicara más sentido común desde arriba; la sociedad, que debe pagar las bajas; la empresa y la administración, que pierden eficiencia; etc.


Per llegir en català

http://laveudelsmestresindignats.blogspot.com/2011/06/sortir-de-lescola-en-ambulancia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario